Hola a tod@s:
Como ya expusimos aquí, nos vimos obligados a poner una queja en el Procurador del Común por la arbitrariedad del Sr. Alcalde en la convocatoria de los plenos ordinarios, cambiando las fechas a su antojo, e incluso suprimiendo algún pleno. Ante la pasividad del resto de la oposición, no nos quedo otra que formular esta queja, que aunque llega tarde, ya se ha resuelto, dándonos la razón. Aquí os dejamos la resolución integra.
El Procurador del Común insta al alcalde de Palazuelos de Eresma a cumplir la legalidad y convocar los Plenos en las fechas establecidas
• El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, subraya que la Resolución del Procurador del Común “ofrece así amparo a las denuncias presentadas por nuestro Grupo ante este órgano por la reiterada actitud del alcalde, Jesús Nieto, de suspender algunos Plenos, y cambiar de fecha otros sin previo acuerdo”.
• Durante 2020 y 2021, el señor Nieto, sin acuerdo previo, retrasó hasta en 5 ocasiones, la fecha de celebración de las sesiones, llegando incluso a suspender sin fecha alternativa el Pleno de enero de 2021”, recuerda Bravo. “Pero lejos de cesar en esta actitud, el Pleno del 15 de marzo de 2022 tampoco se celebró y las sesiones de mayo y septiembre de 2022 se celebraron en fechas posteriores a las previstas”.
• El Procurador del Común ha sido taxativo e indica que “ni la omisión de una sesión ni el cambio de fecha pueden tener lugar por decisión del Alcalde ni siquiera con el acuerdo de los miembros de la Corporación, tampoco puede justificarla las circunstancias que afecten a quien ocupa el puesto de secretaria o al funcionario que lo desempeña, dado que precisamente esas la normativa que regula la provisión de estos puestos prevé la forma de atender esas circunstancias sin tener que alterar las fechas fijadas para celebrar los plenos”.
Palazuelos de Eresma, 24 de febrero de 2023.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, subraya que la Resolución del Procurador del Común “ofrece así amparo a las denuncias presentadas por nuestro Grupo ante este órgano por la reiterada actitud del alcalde, Jesús Nieto, de suspender algunos Plenos, y cambiar de fecha otros sin previo acuerdo”.
Esta actitud del alcalde ha sido reiterativa a lo largo de esta legislatura –recuerda Bravo- “incumpliendo el acuerdo plenario que establece la celebración de los Plenos ordinarios cada dos meses, los terceros martes a las 20 horas, es una clara vulneración de los derechos que nos asisten a todos los concejales, pero también a los vecinos y vecinas que ven dificultado su acceso a dichas sesiones plenarias”.
“Tal y como señalábamos en nuestro escrito ante el Procurador del Común, durante 2020 y 2021, el señor Nieto, sin acuerdo previo, retrasó hasta en 5 ocasiones, la fecha de celebración de las sesiones, llegando incluso a suspender sin fecha alternativa el Pleno de enero de 2021”, recuerda Bravo. “Pero lejos de cesar en esta actitud, el Pleno del 15 de marzo de 2022 tampoco se celebró y las sesiones de mayo y septiembre de 2022 se celebraron en fechas posteriores a las previstas”.
Para el portavoz socialista, las excusas con las que el señor Nieto ha intentado explicar este incumplimiento legal “son del todo inconsistentes, porque siempre alude a la ausencia de secretario. Las reuniones de la Junta de Gobierno Local de los días 8 y 22 de marzo de 2022 sí pudieron realizarse con la presencia de una secretaria suplente; pero el señor Nieto no quiso que con esta misma suplente pudiera realizarse el Pleno del día 15 de marzo”.
Tras tomar en consideración las quejas del Grupo Municipal Socialista, el Procurador del Común ha sido taxativo e indica que “ni la omisión de una sesión ni el cambio de fecha pueden tener lugar por decisión del Alcalde ni siquiera con el acuerdo de los miembros de la Corporación, tampoco puede justificarla las circunstancias que afecten a quien ocupa el puesto de secretaria o al funcionario que lo desempeña, dado que precisamente esas la normativa que regula la provisión de estos puestos prevé la forma de atender esas circunstancias sin tener que alterar las fechas fijadas para celebrar los plenos”. “Esto desmonta claramente las excusas del señor Nieto”, enfatiza Bravo.
Como conclusión de su escrito, el Procurador del Común recuerda al señor Nieto su “deber legal de convocar las sesiones ordinarias del Pleno en las fechas previstas en el acuerdo organizativo adoptado por la Corporación; en consecuencia, ha de cumplir con la obligación de convocarlas en las fechas establecidas”.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, “ha quedado en evidencia que el alcalde de Palazuelos actúa de forma irregular hurtando a la oposición el derecho a fiscalizar su labor de gobierno. Pero con esa actitud plagada de irregularidades demuestra también una falta de respeto a nuestras vecinas y vecinos y al público en general que quiera asistir a un acto público como es un Pleno y que tiene derecho a conocer cómo se gestiona su Ayuntamiento”, subraya Bravo.
Saludos
Hilario Lázaro